SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Migración informó este jueves que con el reporte de este mes de junio de 23,881 ciudadanos haitianos deportados, suman en estos primeros 6 meses del 2023 más de 100 mil los detenidos ilegales a través de los operativos desplegados en distintas localidades del país.
Lo que indica que la República Dominicana superaría, según estos datos, la cantidad de deportaciones del año 2022 que fue de 154, 333 que se encontraban de forma irregular en la nación.
En ese sentido, el director general de Migración, Venancio Alcántara, indicó que ha entregado una serie de reportes que en este sexto mes del año en curso, han arrojado que dentro de la cantidad de 23,877 detenidos, hay dos estadounidenses, un hondureño y un polaco.
Asimismo, sumando a este grupo los 21,588 que fueron devueltos a Haití en mayo y a los 65,000 deportados durante los primeros cuatro meses del 2023, confirmando que en lo que va de año, han retornado a la vecina nación aproximadamente 110,465 haitianos por vía de la deportación.
También, la entidad migratoria especificó mediante un comunicado de prensa, que los operativos contra el flujo migratorio fueron llevados a cabo en Santiago Rodríguez, Jarabacoa, Constanza, La Vega, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Azua, Bani, La Altagracia, Jimaní, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
Finalmente, señalar que este análisis de los diferentes reportes emitido por la Dirección General de Migración durante estos primeros 6 meses, reflejan un aumento por mes de las deportaciones de los haitianos hacia su país, datos que proporcionalmente se igualan a la cantidad de indocumentados que ingresan al país.
Por: Tania Frías