SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El presidente Luis Abinader informó que el gobierno está haciendo una reestructuración urbana de San Francisco de Macorís que incluye obras con un presupuesto asignado este año de 600 millones de pesos.
Durante un encuentro con empresarios y comerciantes, en el Club de Mayoristas, dijo que esas obras agregarán calidad de vida al centro de la ciudad que definió como la verdadera capital del nordeste, por lo que necesita ser mucho más amistosa.
El Mandatario expresó que para dar respuesta a la solicitud de convertir en cuatro vías la carretera Duarte-Controba, ya había dado instrucciones al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, de iniciar el trazado e ir incorporándolo en el presupuesto de 2023.
MÁS OBRAS
El gobernante hizo un resumen de algunas de las obras que están en proceso, como el Parque Central con un camino sobre el río Jaya, la construcción del puente de Uganda, reubicación y construcción del cuartel de bomberos, de la Digesett, INTRANT y 911.
Además, la reconstrucción de la fortaleza Duarte, construcción de 128 apartamentos para el barrio azul así como la continuación y construcción del Hospital Regional San Vicente de Paul, que se espera inaugurar una primera parte a finales de este año y la otra en 2023.
Abinader también anunció que ya están los recursos para terminar la circunvalación de San Francisco de Macorís, la cual estaba detenida por problemas con la compra de terrenos.
Dijo también que el gobierno tiene todo un diseño de desarrollo para la región, donde ya se está desarrollando la protección del malecón y del pueblo de Nagua con su construcción.
OBRAS EN SAMANA

Con respecto a Samaná, el gobernante hizo un repaso sobre las obras de importancia que se están llevando a cabo en la provincia, entre ellas el puerto de Arroyo Barril.
Sobre éste dijo que ya fue presentado al mismo operador del Puerto que opera en Puerto Plata, un grupo mexicano. El el proyecto contará con Puerto de cruceros junto a un Centro Temático que creará alrededor de 900 empleos en la región.
Abinader informó que están trabajando en el urbanismo de las Terrenas. Además, en el caso de la Mipymes, adelantó que ya cuenta con un decreto, el cual facilitará que sean suplidores especiales del gobierno. El presidente les motivó a registrarse, especialmente a las pequeñas industrias.
an/am